Los Pisos Hospitalarios en Ecuador representan una parte fundamental en la formación y creación de un centro de Salud en el país, estos lugares requieren de productos integrales de alta calidad y tecnología, por tanto, los pisos a utilizar deben cumplir con las normas de higiene y de seguridad necesarias para que así no solo cuiden la salud de los pacientes, sino que también garanticen el funcionamiento normal del establecimiento de salud.

Los hospitales son centro de salud asistenciales que alberga y atiende a personas con alguna situación de salud, en este se le proporciona a la población un estado de cuidado y protección para que así puedan afrontar enfermedades y condiciones médicas, lo que significa, que, al ser un espacio tan necesario dentro del ámbito social de todos los países del mundo, requiere de ciertas características para lograr un ambiente óptimo para cumplir con sus funciones.

En Ecuador, se exige ciertos materiales para la construcción de un hospital, esto en diferentes áreas del mismo y diferentes espacios, en especial los suelos, esto por regulación gubernamental de acuerdo con los estatutos marcados por la “Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada”, adscrita a ministerio de Salud Pública, quien ordena los pisos hospitalarios en Ecuador cumplan con ciertos requerimientos para el perfecto funcionamiento del centro asistencial.

Según la “Guía General De Infraestructura Para Procedimiento De Inspección En Establecimientos De Salud” dice que, cada área de un hospital requiere de materiales específicos para poder cumplir con los requisitos de un piso hospitalario en Ecuador, estos deben ser:

  • Resistente a tráfico comercial: en los centros de salud, especialmente en el área de emergencia los suelos deben ser resistentes al tránsito constante de público.
  • Con pendientes o caídas adecuadas para un desalojo de agua completo y rápido: en caso de algún accidente de derramamiento de agua o algún liquido químico, el suelo debe tener una pendiente adecuada para poder escurrir el líquido rápidamente y así evitar accidentes o daños mayores.
  • Antiestático: fabricado de un material especial cuya acción es la de descargar la estática provocada por una persona moviéndose en la superficie y así proteger los equipos electrónicos sensibles de esas pequeñas descargas de energía.
  • Fungistático: agentes capaces de suspender el crecimiento y el desarrollo de los hongos, o la germinación de sus esporas.
  • Bacteriostático: productos que mantienen limpios, desinfectados y libres de olores desagradables.
  • Conductivos: Para las salas de quirófanos se debe elegir un piso conductivo para que proteja sobre todo a los pacientes y personal médico de las descargas o choques eléctricos.
  • Resistente a la abrasión: resistir el desgaste realizado por el alto tráfico peatonal y de equipo mecánico

Las especificaciones de un hospital, requieren de un estricto control higiénico que exigen instalaciones completamente asépticas, además deben ser de fácil limpieza y antiderrapantes, también deben ser resistentes al agua, agentes químicos y hongos. Asimismo, todas las superficies están bajo mucho tráfico de personas por lo que los pisos de un hospital requieren soportar alto tráfico para cuidar de la calidad de las instalaciones, conformar con las especificaciones y además que pueda proveer de una estética que vaya de acuerdo al diseño del interior.

Por esta razón en este post se recomienda la marca Fubbden líder en innovación y desarrollo de revestimientos para pisos hospitalarios. La marca ofrece tres tipos de pisos hospitalarios, con importantes características ideales para lugares de alto tráfico y en donde la higiene es primordial, estos productos no compiten entre sí, sino más bien se complementan en todas las áreas importantes dentro de un centro de salud, puesto cada uno con sus diferencias dan aportes importantes a los requerimientos que el lugar solicita.

VINYL CONDUCTIVO:

El vinil conductivo es un revestimiento de piso altamente especializado, ideal para áreas donde operan equipos sensibles al ESD (Descargas electroestáticas). Es un recubrimiento homogéneo de alto tráfico, antiestático, que controla y disipa el ESD.

Se entiende por ESD o la descarga electroestática, como un fenómeno electrostático que produce la descarga repentina y momentánea de electricidad estática a tierra, la cual puede traer daños a los componentes sensibles si están en la ruta de la corriente al producirse una descarga. 

Por tanto, el piso de vinil conductivo es un producto industrial importante, que contribuye en gran medida a la seguridad y la protección contra las descargas, tanto en el sector hospitalario como para cualquier aplicación donde se necesite una protección para equipos sensibles o personas, específicamente en las áreas de quirófanos, laboratorios, áreas radiocomunicación, zona de ordenadores, unidades de radiología, entre otros espacios que alberguen dispositivos  ultra sensibles y/o material flamable.

Este piso hospitalario no solo ofrece la protección frente a las descargas electromagnéticas, sino que, además, a nivel general también destacan otras características como:

  • Buena resistencia al contacto con material químico y al desgaste mecánico por fricción (soporta tráfico pesado y constante).
  • Su nivel de adherencia es profundo en cualquier sustrato. 
  • Resistente a la corrosión
  • No es tóxico
  • Acabado elegante y de alto brillo. 
  • Limpieza sencilla, Dado que tiene un acabado liso,
  • No sólo brinda protección, sino que alargará la vida de útil del piso de concreto.

El Vinil hospitalario conductivo de la marca FUBBDENN son disipadores y conductores de la electricidad estática, ofreciendo una solución flexible y de alto rendimiento para garantizar la seguridad en entornos sensibles, como salas de operaciones, de ordenadores y de electrónica. Disponibles en vinílico homogéneo y en linóleo con revestimiento conductor de la electricidad estática o disipador, están coordinados cromáticamente con nuestras gamas compactas y acústicas. Adaptados a entornos con tráfico intenso, son muy resistentes y de fácil mantenimiento.

VINYL HOMOGÉNEO O ANTI-ESTÁTICO

Los pisos homogéneos son aquellos compuestos por una sola capa. Tienen una infinita lista de características y ventajas, como lo son la elevada resistencia a la abrasión y su fácil limpieza. Además, son termo soldables, fungistáticos, bacteriostáticos y antiestáticos; por lo que se acostumbra su uso para hospitales.

Un piso de vinil antiestático es un piso fabricado de un material especial cuya acción es la de descargar la estática provocada por una persona moviéndose en la superficie y así proteger los equipos electrónicos sensibles de esas pequeñas descargas de energía.

El vinil antiestático tiene la función principal de prevenir que las máquinas electrónicas no sufran problemas debido a la corriente estática, esto se logra debido a que los pisos antiestáticos evitan los choques electrostáticos que se llegaran a producir por la fricción entre dos materias ya que permiten una conducción rápida y segura de las cargas eléctricas.

Se entiende por corriente estática a la acumulación de un exceso de carga eléctrica (positivas o negativas) en un material conductor o aislante, que se manifiesta siempre que dos superficies entren en contacto y se separen, y al menos una de las superficies tenga resistencia al paso de corriente eléctrica.

Estos pisos se usan en laboratorios, áreas de producción, almacén de sustancias inflamables y son muy recomendados en donde exista susceptibilidad a la electricidad estática por ejemplo en los quirófanos de hospitales, en donde exista equipo de monitoreo eléctrico, carritos transportadores o pisos de elevadores, siendo los pisos antiestáticos una excelente opción.

Los mismos presenta como característica principal la capacidad conductiva del suelo, logrando transferir la corriente estática provocada por una persona moviéndose la superficie al suelo, lo que evita riesgos de descarga física de la misma, y así lograr proteger los equipos electrónicos de energía, sin embargo, este también se caracteriza por lo siguiente:

  • Resistencia a la Luz y los rayos UV
  • Resistente a la corrosión, abrasión y altas temperaturas
  • Flexibilidad, adherencia y resistencia a productos químicos
  • Son de excelente calidad y resistentes al desgaste de calor o lluvia
  • Instalación sencilla
  • Propiedad antiestática
  • Función antibacterial.
  • Estabilidad dimensional.
  • Protegen al personal que maneja alto voltaje

El Vinyl HOMOGÉNEO para piso de alto tráfico marca FUBBDENN son soluciones sólidas y resistentes ideales para zonas de tráfico intenso y muy intenso, que se recomiendan especialmente para aplicaciones en segmentos como sanidad y educación por su resistencia y fácil limpieza. Son los únicos pisos del mercado que pueden pulirse en seco para evitar protocolos de limpieza profunda y reducir los costos de mantenimiento en un 30% a lo largo del ciclo de vida del producto.

VINYL HETEROGÉNEO

Un piso Heterogéneo consisten en una multiplaca integrada por una base de espuma de alta densidad, con refuerzo de fibra de vidrio y una capa protectora de PVC, plastificante y pigmento de cargas minerales, con características de reducción del ruido ambiental, es decir, este es aquel que lleva varias capas en su fabricación, al contrario que los homogéneos (que tienen una sola capa para el total del espesor).

Es un piso para áreas de tránsito pesado en diversas áreas de un centro de salud. Es un producto que permite una reducción de sonido, dependiendo de los espesores. No hay necesidad de limpieza periódica, ni uso de cera, sin pérdida de tiempo y sin ningún costo adicional de mantención durante toda la vida.

Están construidos con tratamiento fungistático y bacteriostático que impide el desarrollo de bacterias y hongos para garantizar ambientes de interior más higiénicos.

Se caracteriza por ser un material compuesto por múltiples capas, resistente al alto tráfico, así como a los productos químicos y cambios térmicos, antideslizante, resistente al agua, a prueba de rayaduras y antibacterial.

El Vinyl HETEROGENEO para piso de alto tráfico marca FUBBDENN, este vinyl heterogéneo es un pavimento compuesto por varias capas, disponible en rollo. Ofrece soluciones creativas para un uso comercial y residencial y, en particular, una larga duración para aplicaciones de tráfico intenso en hospitales. Estos pisos se caracterizan por su tratamiento de superficie patentado, TopClean XP, para una mayor duración y fácil mantenimiento. También disponibles en versión acústica y antideslizante.

Todos los materiales recomendados en el artículo sobre los pisos de vinil hospitalario en Ecuador de la marca Fubbdenn cuentan con todos los protocolos y certificaciones de calidad y cumplimiento de normativa según su aplicación, garantizando a nuestros clientes que la elección de cualquiera de dichas opciones será la mejor para equipar los suelos de un centro de Salud en Ecuador.