5 usos de PVC en la construcción actual

Desde la historia de las civilizaciones la construcción ha constituido un aspecto fundamental en el desarrollo de la vida del hombre, puesto que en las edificaciones construidas las personas consiguen refugio y bienestar, supliendo la necesidad básica de estabilidad y cuidado personal, desde viviendas, locales y espacios donde los seres humanos puedan habitar y desarrollar sus actividades en compañía de otros seres humanos cercanos, independientemente de su relación social.

Es así como la construcción ha sufrido cambio y evoluciones desde sus inicios hasta hoy, donde según la historia las primeras comunidades fueron construida en base a elementos naturales que le eran de fácil acceso a las personas para poder construir sus espacios se valían de fibras naturales, piedras, barro, entre otros elementos que eran útiles para la formación de sus localidades, y estos a través de técnicas antiguas que hacían de estas viviendas lugares que para su tiempo cumplían su función.

Sin embargo, al pasar de los años la construcción encontró nuevas formas y fue dándose la evolución de la misma, agregando materiales más sólidos y más complejos en su composición como los ladrillos, bloques. Piedras, madera, metal, plástico, cerámicas, placas, losa, etc.

Esto con la finalidad de suplir necesidades del hombre en base a su evolución, puesto que mientras más tiempo pasa los seres humanos expanden sus requerimientos y estilo de vida, volviéndose así más exigente en materia de construcción.

usos de PVC
Acabado hospitalario elegante. Incluye detalles hechos con PVC

Es por esto, que, en el tiempo moderno, la construcción ha sufrido cambios importantes en base a sus materiales y formas de empleo, ahora, la construcción está basada en la tecnología y lo autosustentable, para que así, los espacios construidos puedan ser más seguros, perdurables, agradables, estéticamente elegantes y bonitos, pero además funcionales, que puedan suplir todas las necesidades de la edad moderna, además de económico y de fácil acceso.

Por esta razón en nuestra actualidad los materiales más utilizados en la construcción moderna son muchos y se puede clasificar de acuerdo a sus fuentes, que puede ser natural y sintética. Los materiales naturales son aquellos que no son procesados o son procesados mínimamente por la industria, como la madera o el vidrio, mientras que los materiales sintéticos se fabrican en entornos industriales después de muchas manipulaciones humanas, como plásticos y pinturas a base de petróleo.

Entre estos materiales de construcción actuales se encuentra el PVC, este material que es muy usado en la edificación de espacios, es un elemento muy importante y que se puede emplear de muchas maneras para suplir necesidades y cubrir aspectos vitales en cada área.

El Policloruro de Vinilo o también llamado PVC, es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Sus componentes provienen del petróleo bruto y de la sal, sin embargo, actualmente es el plástico con menos dependencia del petróleo. Se obtiene por la polimerización del cloruro de vinilo, cuya fabricación se realiza a partir del cloro y etileno.

El PVC es un material noble, que puede ser usado de muchas formas y posee características positivas como que es un material ligero, resistente, inerte y completamente inocuo, con buen comportamiento al fuego, puesto que no propaga la llama y es auto extinguible, además es, impermeable, aislante térmico, eléctrico y también acústico, es resistente a la intemperie, de elevada transparencia, protege los alimentos, tiene una buena relación calidad/precio, es fácil de transformar, es duradero y totalmente reciclable.

En principio el PVC solo se usaba para la construcción de tuberías, esto por sus cualidades de ser un material resistente, duradero, liviano, económico, impermeable y aislante. Sin embargo, ahora este material se ha despertado, pudiéndose encontrar en diseños de ventanas, puertas, pisos y muebles, dando otra cara a las construcciones donde se usa.

Usos de PVC

Por eso en este artículo te mostramos 5 usos del PVC en la construcción actual:

1.- Tuberías:
Como ya se mencionó, las tuberías son el área más usada para el material de PVC, este ha servido para la creación de Tubos, Conexiones y Tuberías de transporte de agua y alcantarillado en múltiples construcciones a nivel mundial.

Los tubos de PVC suelen tener una longitud de 6 metros y son de color gris o bien azul o morado, con dos tipos de embocadura: unión mediante junta elástica y unión encolada para él y unión exclusivamente por junta elástica para el tubo orientado. El color azul del tubo indica su idoneidad para el transporte de agua potable.

Para la construcción existen distintos tubos de PVC para infinidad de proyectos y propuestas a medida, tales como:

Tubo rígido de PVC: Con una longitud máxima de 2 metros, dicho tubo de policloruro de vinilo se convierte en el material más económico para utilizar en tuberías para desagüe.
Tubería de PVC industrial: Dicho material puede emplearse para la construcción de ficticios, maquetismo e incluso proyectos de comunicación gráfica.
Tubo flexible de PVC: es la mejor alternativa para proyectos de saneamiento en los que se requiera cierta flexibilidad y adaptabilidad.
Tubería PVC cristal: sirve para cualquier proyecto donde se precise el traslado de productos alimentarios.
Tubo corrugado PVC: de acabado en color negro oscuro y 20 milímetros de diámetro es ideal para utilizar en instalaciones empotradas en paredes y techos.
2.- Puertas y ventanas:
Las tuberías son el uso más conocido y común del material PVC, sin embargo, este también se utiliza en otras áreas de la construcción actual como lo puede ser puertas y ventanas.

Las ventanas y las puertas son elementos muy importantes de nuestros hogares, no solo por el estilo y el aspecto estético que aporte a los espacios sino que además influye directamente en la temperatura interior, por esto el PVC es la mejor opción, tanto por la excelente relación calidad/precio como por la posibilidad de elegir entre una amplia gama de colores diferentes para aportar un estilo bonito y elegante en los detalles del lugar.

El PVC tiene buenas características que hacen que las ventanas sean resistentes al clima y los ataques de la sal en caso de estar en zonas costeras. Además, las ventanas y puertas de PVC están bien aisladas, tanto térmica como acústicamente, gracias a su baja conductividad y aislamiento térmico del material.

3.- Revestimientos de paredes:
Este tipo de revestimiento es muy utilizado en el recubrimiento externo de residencias, edificios, etc., por su bajo mantenimiento y larga vida útil. Además de estas características, tienen una gran resistencia a los rayos UV y a la intemperie. Los revestimientos de PVC son ligeros, fáciles de instalar, resistentes al agua, de bajo mantenimiento y muy buen costo.

El revestimiento de paredes de PVC es una excelente opción para revestir y decorar paredes, además es la mejor protección contra la humedad, ya que su absorción al agua es prácticamente nula, lo que permite total aislamiento y perfecto ajuste hermético.

El estilo es múltiple, se presenta con aspecto de madera o figuras, en diversidad de colores y diseños, esto para aportar un ambiente elegante y diferente a los elementos de decoración.

4.- Cielo raso de PVC:
Este consiste en un material para construcción liviana, que por sus características lo hacen novedoso en el mercado, y puede resultar más eficiente en comparación con otros sistemas como el drywall.

El cielo raso de PVC hace que tu espacio se sienta cálido y acogedor a través de las diferentes texturas y colores del PVC, con sus vetas únicas tipo madera.

Esta es una solución excelente para definir ambientes y presentar terminaciones cuidadas en comercios, industrias o viviendas. Sus principales ventajas son:

Su facilidad de instalación y limpieza, lo cual reduce los costos asociados.
No requieren mantenimiento.
Tienen buen aspecto estético.
Son aislantes térmicos, eléctricos y acústicos.
Son resistentes al fuego.
Son resistentes al agua (no se pudren) y a distintos agentes químicos.
Tienen buena resistencia mecánica y al impacto.
Son durables (+ 60 de años).
Son 100% reciclables.

5.- Suelos:
El suelo de PVC es resistente, cálido a los pies, resistente al fuego y fácil de ser instalado, no posee poros, lo que ayuda mucho en la limpieza. Requiere bajo mantenimiento y no necesita de pulido o tratamientos adicionales, además de ser muy higiénico, motivo por el cual es muy utilizado en clínicas y hospitales por poderse desinfectar fácilmente.

El suelo de PVC se presenta generalmente en forma de losetas, que se caracterizan por su elevada resistencia a cualquier peso y su durabilidad, lo que lo hace aún más comercial.

Estos suelos se caracterizan principalmente por: su gran resistencia e impermeabilidad, de fácil de limpieza e higiene, además, son rápidos de instalar y tienen una buena relación calidad precio.

En términos de diseño, los suelos de PVC están disponibles en una variedad de colores y estampados, pudiendo simular suelos de madera, piedras, etc.

La marca FUBBDENN ofrece dos tipos de pisos de PVC en su sección de “Pisos comerciales y residenciales”, los cuales se dividen en Maderado y Piedra

Piso de PVC MADERADO: Estos pisos residenciales son pisos vinílicos heterogéneos, y son una excelente alternativa a los pisos modulares, ya que tienen un número reducido de juntas y, por lo tanto, no presentan grietas ni lechadas por acumulación de suciedad. Los pisos residenciales tienen un bajo índice de emisión de COV, además de tener confort térmico, acústico y ser hipoalergénicos. Las estampas ofrecen alta resolución, ricas en detalles y generalmente se imprimen en película de PVC. Estos pisos brindan varios beneficios, una protección que hace que el piso sea 7 veces más fácil de limpiar que un LVT común y aún garantiza una protección adicional contra los rayos UV.
Piso de PVC PIEDRA: Estos pisos residenciales son pisos vinílicos heterogéneos, y son una excelente alternativa a los pisos modulares, ya que tienen un número reducido de juntas y, por lo tanto, no presentan grietas ni lechadas por acumulación de suciedad. Los pisos residenciales tienen un bajo índice de emisión de COV, además de tener confort térmico, acústico y ser hipoalergénicos. Las estampas ofrecen alta resolución, ricas en detalles y generalmente se imprimen en película de PVC. Estos pisos brindan varios beneficios, una protección que hace que el piso sea 7 veces más fácil de limpiar que un LVT común y aún garantiza una protección adicional contra los rayos UV.

Usos de PVC

¿Pensando en remodelar los pisos?
En Fubdden tenemos los mejores pisos de vinil conductivos, anti-estáticos y heterogéneos, ideales para lugares de alto tráfico y en donde la higiene es primordial. Háblanos al whatsapp y cotiza con nosotros.
Desde la historia de las civilizaciones la construcción ha constituido un aspecto fundamental en el desarrollo de la vida del hombre, puesto que en las edificaciones construidas las personas consiguen refugio y bienestar, supliendo la necesidad básica de estabilidad y cuidado personal, desde viviendas, locales y espacios donde los seres humanos puedan habitar y desarrollar sus actividades en compañía de otros seres humanos cercanos, independientemente de su relación social. Es así como la construcción ha sufrido cambio y evoluciones desde sus inicios hasta hoy, donde según la historia las primeras comunidades fueron construida en base a elementos naturales que le eran de fácil acceso a las personas para poder construir sus espacios se valían de fibras naturales, piedras, barro, entre otros elementos que eran útiles para la formación de sus localidades, y estos a través de técnicas antiguas que hacían de estas viviendas lugares que para su tiempo cumplían su función. Sin embargo, al pasar de los años la construcción encontró nuevas formas y fue dándose la evolución de la misma, agregando materiales más sólidos y más complejos en su composición como los ladrillos, bloques. Piedras, madera, metal, plástico, cerámicas, placas, losa, etc. Esto con la finalidad de suplir necesidades del hombre en base a su evolución, puesto que mientras más tiempo pasa los seres humanos expanden sus requerimientos y estilo de vida, volviéndose así más exigente en materia de construcción. Es por esto, que, en el tiempo moderno, la construcción ha sufrido cambios importantes en base a sus materiales y formas de empleo, ahora, la construcción está basada en la tecnología y lo autosustentable, para que así, los espacios construidos puedan ser más seguros, perdurables, agradables, estéticamente elegantes y bonitos, pero además funcionales, que puedan suplir todas las necesidades de la edad moderna, además de económico y de fácil acceso. Por esta razón en nuestra actualidad los materiales más utilizados en la construcción moderna son muchos y se puede clasificar de acuerdo a sus fuentes, que puede ser natural y sintética. Los materiales naturales son aquellos que no son procesados o son procesados mínimamente por la industria, como la madera o el vidrio, mientras que los materiales sintéticos se fabrican en entornos industriales después de muchas manipulaciones humanas, como plásticos y pinturas a base de petróleo. Entre estos materiales de construcción actuales se encuentra el PVC, este material que es muy usado en la edificación de espacios, es un elemento muy importante y que se puede emplear de muchas maneras para suplir necesidades y cubrir aspectos vitales en cada área. El Policloruro de Vinilo o también llamado PVC, es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Sus componentes provienen del petróleo bruto y de la sal, sin embargo, actualmente es el plástico con menos dependencia del petróleo. Se obtiene por la polimerización del cloruro de vinilo, cuya fabricación se realiza a partir del cloro y etileno. El PVC es un material noble, que puede ser usado de muchas formas y posee características positivas como que es un material ligero, resistente, inerte y completamente inocuo, con buen comportamiento al fuego, puesto que no propaga la llama y es auto extinguible, además es, impermeable, aislante térmico, eléctrico y también acústico, es resistente a la intemperie, de elevada transparencia, protege los alimentos, tiene una buena relación calidad/precio, es fácil de transformar, es duradero y totalmente reciclable. En principio el PVC solo se usaba para la construcción de tuberías, esto por sus cualidades de ser un material resistente, duradero, liviano, económico, impermeable y aislante. Sin embargo, ahora este material se ha despertado, pudiéndose encontrar en diseños de ventanas, puertas, pisos y muebles, dando otra cara a las construcciones donde se usa. Por eso en este artículo te mostramos 5 usos del PVC en la construcción actual:

1.- Tuberías:

Como ya se mencionó, las tuberías son el área más usada para el material de PVC, este ha servido para la creación de Tubos, Conexiones y Tuberías de transporte de agua y alcantarillado en múltiples construcciones a nivel mundial.  Los tubos de PVC suelen tener una longitud de 6 metros y son de color gris o bien azul o morado, con dos tipos de embocadura: unión mediante junta elástica y unión encolada para él y unión exclusivamente por junta elástica para el tubo orientado. El color azul del tubo indica su idoneidad para el transporte de agua potable. Para la construcción existen distintos tubos de PVC para infinidad de proyectos y propuestas a medida, tales como: 
  • Tubo rígido de PVC: Con una longitud máxima de 2 metros, dicho tubo de policloruro de vinilo se convierte en el material más económico para utilizar en tuberías para desagüe. 
  • Tubería de PVC industrial: Dicho material puede emplearse para la construcción de ficticios, maquetismo e incluso proyectos de comunicación gráfica.
  • Tubo flexible de PVC: es la mejor alternativa para proyectos de saneamiento en los que se requiera cierta flexibilidad y adaptabilidad. 
  • Tubería PVC cristal:  sirve para cualquier proyecto donde se precise el traslado de productos alimentarios. 
  • Tubo corrugado PVC: de acabado en color negro oscuro y 20 milímetros de diámetro es ideal para utilizar en instalaciones empotradas en paredes y techos.

2.- Puertas y ventanas:

Las tuberías son el uso más conocido y común del material PVC, sin embargo, este también se utiliza en otras áreas de la construcción actual como lo puede ser puertas y ventanas. Las ventanas y las puertas son elementos muy importantes de nuestros hogares, no solo por el estilo y el aspecto estético que aporte a los espacios sino que además influye directamente en la temperatura interior, por esto el PVC es la mejor opción, tanto por la excelente relación calidad/precio como por la posibilidad de elegir entre una amplia gama de colores diferentes para aportar un estilo bonito y elegante en los detalles del lugar. El PVC tiene buenas características que hacen que las ventanas sean resistentes al clima y los ataques de la sal en caso de estar en zonas costeras. Además, las ventanas y puertas de PVC están bien aisladas, tanto térmica como acústicamente, gracias a su baja conductividad y aislamiento térmico del material.

3.- Revestimientos de paredes:

Este tipo de revestimiento es muy utilizado en el recubrimiento externo de residencias, edificios, etc., por su bajo mantenimiento y larga vida útil. Además de estas características, tienen una gran resistencia a los rayos UV y a la intemperie.  Los revestimientos de PVC son ligeros, fáciles de instalar, resistentes al agua, de bajo mantenimiento y muy buen costo. El revestimiento de paredes de PVC es una excelente opción para revestir y decorar paredes, además es la mejor protección contra la humedad, ya que su absorción al agua es prácticamente nula, lo que permite total aislamiento y perfecto ajuste hermético.  El estilo es múltiple, se presenta con aspecto de madera o figuras, en diversidad de colores y diseños, esto para aportar un ambiente elegante y diferente a los elementos de decoración.

4.- Cielo raso de PVC:

Este consiste en un material para construcción liviana, que por sus características lo hacen novedoso en el mercado, y puede resultar más eficiente en comparación con otros sistemas como el drywall. El cielo raso de PVC hace que tu espacio se sienta cálido y acogedor a través de las diferentes texturas y colores del PVC, con sus vetas únicas tipo madera. Esta es una solución excelente para definir ambientes y presentar terminaciones cuidadas en comercios, industrias o viviendas. Sus principales ventajas son:
  • Su facilidad de instalación y limpieza, lo cual reduce los costos asociados.
  • No requieren mantenimiento.
  • Tienen buen aspecto estético.
  • Son aislantes térmicos, eléctricos y acústicos.
  • Son resistentes al fuego.
  • Son resistentes al agua (no se pudren) y a distintos agentes químicos.
  • Tienen buena resistencia mecánica y al impacto.
  • Son durables (+ 60 de años).
  • Son 100% reciclables.

5.- Suelos:

El suelo de PVC es resistente, cálido a los pies, resistente al fuego y fácil de ser instalado, no posee poros, lo que ayuda mucho en la limpieza. Requiere bajo mantenimiento y no necesita de pulido o tratamientos adicionales, además de ser muy higiénico, motivo por el cual es muy utilizado en clínicas y hospitales por poderse desinfectar fácilmente.  El suelo de PVC se presenta generalmente en forma de losetas, que se caracterizan por su elevada resistencia a cualquier peso y su durabilidad, lo que lo hace aún más comercial. Estos suelos se caracterizan principalmente por: su gran resistencia e impermeabilidad, de fácil de limpieza e higiene, además, son rápidos de instalar y tienen una buena relación calidad precio. En términos de diseño, los suelos de PVC están disponibles en una variedad de colores y estampados, pudiendo simular suelos de madera, piedras, etc.  La marca FUBBDENN ofrece dos tipos de pisos de PVC en su sección de “Pisos comerciales y residenciales”, los cuales se dividen en Maderado y Piedra
  • Piso de PVC MADERADO: Estos pisos residenciales son pisos vinílicos heterogéneos, y son una excelente alternativa a los pisos modulares, ya que tienen un número reducido de juntas y, por lo tanto, no presentan grietas ni lechadas por acumulación de suciedad. Los pisos residenciales tienen un bajo índice de emisión de COV, además de tener confort térmico, acústico y ser hipoalergénicos. Las estampas ofrecen alta resolución, ricas en detalles y generalmente se imprimen en película de PVC. Estos pisos brindan varios beneficios, una protección que hace que el piso sea 7 veces más fácil de limpiar que un LVT común y aún garantiza una protección adicional contra los rayos UV.
  • Piso de PVC PIEDRA: Estos pisos residenciales son pisos vinílicos heterogéneos, y son una excelente alternativa a los pisos modulares, ya que tienen un número reducido de juntas y, por lo tanto, no presentan grietas ni lechadas por acumulación de suciedad. Los pisos residenciales tienen un bajo índice de emisión de COV, además de tener confort térmico, acústico y ser hipoalergénicos. Las estampas ofrecen alta resolución, ricas en detalles y generalmente se imprimen en película de PVC. Estos pisos brindan varios beneficios, una protección que hace que el piso sea 7 veces más fácil de limpiar que un LVT común y aún garantiza una protección adicional contra los rayos UV.