¿Qué son los pisos Antiestáticos?
Los seres humanos estamos sometido constantemente a un proceso eléctrico en nuestros cuerpos donde el mismo puede absorber y liberar cargas eléctricas que absorbe de la tierra, en este proceso puede intercambiar electrones con otro cuerpo al entrar en contacto, produciendo así la electricidad estática, que se da por medio de la distribución de carga de ambos cuerpos, en el que tiene un exceso de electrones.
La electricidad estática no representa un riesgo directo para la vida humana, pero sí es motivo de preocupación en lugares peligrosos, donde una chispa estática puede tener energía suficiente como para encender vapores y nubes de polvo, o dañar dispositivos electrónicos.
La electricidad estática producida por los cuerpos cuando en ellos existen cargas eléctricas en reposo se pueden convertir en un serio problema en diferentes industrias tales como en ambientes hospitalarios o espacios electrónicos donde cohabitan equipos de alta intensidad e importancia y también personas que operan dichas máquinas, por tanto, es importante proveer la protección de ambos a través de materiales que optimicen los ambientes.
En lugares concurridos como un hospital es riesgoso la electricidad estática, puesto que al caminar a través de un piso se puede acumular estática y luego producir una descarga electroestática, trayendo como consecuencias el caos en diferentes industrias.
Aunque la generación de electricidad estática es un hecho inevitable en los seres humanos, lo único que se puede hacer es anular o paliar sus efectos, con algunas medidas que los anulan, con esto, se puede prevenir las malas consecuencias de las descargas electromagnéticas instalando un piso antiestático, estos proporcionan control estático superior, inhiben la electricidad estática en una persona y evita que esta llegue a equipos sensibles.
Un piso antiestático es una película fabricada con resinas epóxicas que se coloca en los pisos de concreto pulido. El recubrimiento está diseñado para descargar a tierra la electricidad estática, generada o acumulada, de manera controlada brindando protección a personas y equipos.
Es decir, los pisos antiestáticos protegen a los equipos electro sensibles de la corriente estática producida por la fricción de superficies, equipo eléctrico, tránsito peatonal, entre otros aspectos.
Los pisos antiestáticos cuentan con propiedades conductivas que ayudan al control de la electricidad estática, transfiriendo la carga eléctrica a la tierra. Los pisos antiestáticos son ideales para sitios donde se utilizan o almacenan productos inflamables como: harina, polvos, xilol, thinner, u otros productos químicos que se utilizan en la industria y laboratorio. Un piso antiestático tiene la función principal de prevenir que las máquinas electrónicas no sufran problemas debido a la corriente estática, esto se logra debido a que los pisos antiestáticos evitan los choques electrostáticos que se llegaran a producir por la fricción entre dos materias, ya que permiten una conducción rápida y segura de las cargas eléctricas. Estos pisos tienen por características principales la buena capacidad conductiva, resistencia a la Luz y a la corrosión, abrasión y altas temperaturas, también poseen flexibilidad, adherencia y resistencia a productos químicos, además son de excelente calidad y resistentes al desgaste de calor o lluvia y son de Instalación sencilla Los pisos antiestáticos se fabrican con resinas epoxi, catalizadores y aditivos que se mezclan para su posterior aplicación sobre pisos de concreto o cemento pulido. La resina epoxi es una clase de polímeros y prepolímeros reactivos, que contienen grupos epóxidos, estos a su vez, son un éter cíclico formado por un átomo de oxígeno unido a dos átomos de carbono, y son generalmente líquidos, incoloros, solubles en alcohol, éter y benceno. Este piso industrial se caracteriza por su amplia gama de usos y acabados que se le pueden dar, como texturizado, antiderrapante, ultra resistente, etc. esto gracias a las resinas epóxicas que se emplean para su fabricación. Un piso de esta categoría, por ser un elemento pensado para la industria debe ofrecer seguridad, resistencia y fácil mantenimiento Este tipo de pisos es ideal para lugares donde se emplean aparatos eléctricos que deban aislarse de la electricidad para evitar daños causados por una carga eléctrica inapropiada.
Por esta razón, existen diferentes tipos de pisos antiestáticos, dependiendo del uso que se le den a este tipo de pisos, entre los cuales están:
- Pisos aislantes
- Pisos Antiestático
- Pisos conductivos
- Tapetes antiestáticos
Pisos aislantes:
Los aislantes eléctricos son materiales donde los electrones no pueden circular libremente, como por ejemplo la cerámica, el vidrio, plásticos en general, el papel, la madera, etc. Estos materiales no conducen la corriente eléctrica, por tanto, disminuyen el riesgo de descargas electromagnéticas. La característica fundamental que distingue a los materiales aislantes es su alta resistividad comparada con los semiconductores y conductores que, sí son capaces de conducir corrientes eléctricas y distribuirlas, su principal función es el proteger a las personas frente a las tensiones eléctricas (aislamiento protector)
Pisos Antiestático:
Este tiene la función principal de evitar los choques electrostáticos que se puede llegar a producir por la fricción entre dos materias ya que permiten una conducción rápida y segura de las cargas eléctricas, protegiendo así las máquinas electrónicas de problemas debido a la corriente estática.
Pisos conductivos:
Un piso conductivo es un sistema de recubrimiento con altas propiedades de conducción, que permite redirigir la generación de campo electrostático y evitar que se produzca una chispa capaz de producir combustión o afectar aparatos electrónicos, este piso de gran importancia de instalación en lugares donde las descargas electroestáticas juega un papel fundamental, y de no controlar sus efectos o variaciones de potencial eléctrico, cualquier descarga puede provocar daños económicos e incluso físicos.
Tapetes antiestáticos:
La principal función del Tapete Antiestático es la de prevenir y proteger los lugares de trabajo de la electricidad estática, previniendo así, los daños causados por descarga electrostática.
Básicamente los tapetes antiestáticos son un producto que permite a la gente interactuar con aparatos al eliminar el peligro de una descarga eléctrica, el mecanismo no es diferente al todo un suelo antiestático, el tapete conduce la estática del cuerpo a la tierra y no permite que salga a la hora de manipular equipo electrónico sensible.
Para su instalación se requiere que el suelo sea plano y seco (la superficie del piso de cemento debe ser blanca), y no hay desniveles evidentes. La rugosidad de la superficie debe ser inferior a 2/1000 mm. Puede ser piso de terrazo, piso de madera o mortero de cemento. Se exige que el suelo esté limpio de polvo y cenizas, luego debe está centrado y dividir el espacio para la correcta instalación, adicional a eso se instala una lámina de cobre o aluminio, cruzando las partes y uniéndolas con un adhesivo conductor, formando una malla, esto para garantizar la conducción entre las láminas de cobre, luego se conecta a estos cables de conexión a tierra y se aplica una porción de adhesivo conductor para así comenzar a colocar el piso, desde el centro hasta el exterior, para finalizar se limpia toda la superficie para dar acabado y se recomienda ventilar el lugar para evitar la concentración de olores tóxicos a pegamento y resinas.
Para limpiar un piso antiestático se debe cumplir ciertas medidas para mantener su estado en óptimas condiciones; no debe usar ácidos, aceites o detergentes alcalinos fuertes, porque esto podría producir que el piso y la soldadura se corroe, lo que reduce la efectividad del poder antiestático. Este piso debe ser limpiado diariamente con agua limpia para garantizar el canal de la descarga eléctrica, además, se puede utilizar un agente de limpieza neutro y un trapeador semi seco para limpiar la contaminación de la superficie, también se recomienda mantener el uso regular de cera antiestática para dar mantenimiento de la superficie del piso y poder proteger eficazmente el pulimento para pisos, alcanzando el efecto de mantenimiento y cuidado.
El piso vinílico antiestático es un producto importante para el área hospitalaria, ya que son pisos para controlar la estática de un ambiente y contribuyen en gran medida a la seguridad y la protección contra las descargas, para cualquier aplicación donde se necesite una protección para equipos sensibles o personas, por ejemplo, su aplicación en los hospitales, donde se están instalando pisos conductivos para quirófanos. Vinyl HOMOGÉNEO y Anti-estático para piso de alto tráfico marca FUBBDENN Grupo T E=2mm (incluye, termosuelda) estos pisos son soluciones sólidas y resistentes ideales para zonas de tráfico intenso y muy intenso y se recomiendan especialmente para aplicaciones en segmentos como sanidad y educación por su resistencia y fácil limpieza.
Son los únicos pisos del mercado que pueden pulirse en seco para evitar protocolos de limpieza profunda y reducir los costos de mantenimiento en un 30% a lo largo del ciclo de vida del producto. El Vinyl Antiestático de la marca FUBBDENN es de alto tráfico, antideslizante, resistente al agua, antideslizante, a prueba de rayaduras, de fácil mantenimiento y fácil instalación con juntas termosoldadas, con un espesor de 2.0 mm, y posee una Capa PUR antibacterial, el cual permite combatir activamente las bacterias por medio de la técnica de observación luego de 24 horas de incubación de “Staphylococcus aureus” resistente a la meticilina, sobre la superficie del Piso se observó cero unidades formadoras de colonia, esto incrementa la capacidad antibacteriana del material.
- Pisos aislantes
- Pisos Antiestático
- Pisos conductivos
- Tapetes antiestáticos