Pisos conductivos hospitales

Importancia del piso de vinil conductivo en el ambiente hospitalario

Los hospitales son centros que diariamente ven pasar el flujo de múltiples personas desarrollando actividades en base a la salud humana, algunos pacientes y otros miembros de personal laboral, todos visitan ese lugar con una misma finalidad y es darle al cuerpo humano una salud que le permita durar muchos más años de vida.

Dentro de un hospital se encuentran muchas áreas que dependen su uso a las diferentes necesidades para la salud humana, y en la actualidad, cada una de esas áreas están dotadas en su mayoría con equipos electrónicos que sirven para el estudio y práctica de las diferentes especialidades médicas para atención de los pacientes.

Los equipos electrónicos usados en el ambiente hospitalario son de suma importancia y representan un alto costo, puesto que son dispositivos de gran calidad y tecnología, útiles para desempeñar diversas funciones, tales como, el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y el sustento eléctrico de un hospital.

piso conductivo ecuador manta guayaquil quito

Pisos conductivos para quirófanos

Entre los dispositivos más importantes dentro de un hospital destacan los equipos para la imagenología, que es el estudio por imágenes del cuerpo humano, como lo es la tomografía, la resonancia magnética o mamografía, además de todos los equipos que sirven para monitorizar los signos vitales de una persona, las unidades electroquirúrgicas, desfibriladores, esterilizadores, entre otros equipos médicos importantes dentro del ambiente hospitalario.

Cada uno de los equipos mencionados representa el sustento de un hospital y además de ser la mayor inversión, puesto que cada uno son muy costosos debido a la alta tecnología que representa, por eso, es muy importante el cuidar y mantener el perfecto funcionamiento de cada uno de ellos, ofreciéndole las condiciones perfectas para que cada dispositivo sea protegido y al mismo tiempo tampoco represente un riesgo para el personal médico o pacientes, ya que estos trabajan con alta concentración de electricidad, la cual puede ser nociva para el ser humano.

En tal caso es necesario de un elemento electroconductor, el cual tiene la capacidad de tener poca resistencia a la circulación de la corriente eléctrica, dadas sus propiedades específicas. La estructura atómica de los conductores eléctricos facilita el movimiento de los electrones a través de estos, con lo cual este tipo de elementos favorece la transmisión de electricidad.

Es por esta razón, que cada hospital debe considerar la instalación de pisos conductivos que ofrezcan un cuidado especial a los dispositivos y personas que hacen vida diariamente en los centros hospitalarios.

Este tipo de piso se encarga de disipar la energía eléctrica para proteger equipos sensibles, usándose por esta razón principalmente en hospitales y quirófanos, por ser espacios de mucha importancia para los seres humanos y cargados de dispositivos electrónicos.

El piso conductivo es un producto industrial importante, que contribuye en gran medida a la seguridad y la protección contra las descargas electroestáticas o ESD, que define como la descarga de energía que se acumula en un cuerpo al concentrarse en el mismo por la fricción de este contra otro elemento, y que al entrar en contracto con otro cuerpo cargado puede generar una descarga que se manifieste en una chispa, la cual puede ser peligrosa para personas y dispositivos que se encuentren en una ambiente hospitalario, como quirófanos o laboratorios. Así como se pudo describir en nuestro artículo, ¿Qué son los pisos Antiestáticos? – Fubbdenn

Básicamente esta clase de pisos conductivos se utiliza para diferentes usos eléctricos y por lo tanto tiene una amplia gama de aplicaciones, ya sea para proteger paneles de alta tensión, subestaciones, laboratorios de HT y LT, salas de transmisión de energía, o cualquier dispositivo electrónico que se encuentre presente en un espacio hospitalario.

Fubbdenn ecuador viniles

Piso vinílico hospitalario

Piso conductivo vs antiestático

La diferencia existente entre el piso conductivo y el piso antiestático es que el piso conductivo se encarga de detener y repeler la estática producida por la fricción que genera el caminar de personas sobre la superficie del piso hospitalario, evitando así descargas que afecten a los dispositivos, pero especialmente a la vida humana.

Mientras que el piso conductivo, en vez de detener o retener la carga, lo que produce es una atracción y luego una conducción de dicha carga electromagnética lejos de las personas cercanas al evento eléctrico, drenando dentro de su sistema de puesta a tierra.

En tal sentido, se podría expresar de igual forma que, el mecanismo de trabajo del piso de vinil conductivo es atraer las cargas eléctricas, enrutandolas lejos de personas o equipos electrónicos sensibles. La carga se drena a través de la baldosa de vinilo conductivo hasta un adhesivo conductor, y desde allí hasta una lámina de cobre, que la disipa en el suelo y a través del sistema de puesta a tierra, no solo salvando la vida humana, sino que, además, protege el equipo electrónico sensible que es muy común en las áreas del cuidado de la salud.

El vinilo conductivo se utiliza ampliamente en las instalaciones del sector clínico y hospitalario, gracias a que sus componentes facilitan la conducción de las cargas electrostáticas que pueden ocasionar daños a la salud en el momento de una intervención quirúrgica, minimizando así posibles arcos eléctricos que inicien explosiones, de igual forma protege el equipo electrónico sensible que es muy común en las áreas del cuidado de la salud.

El piso conductivo representa un elemento importante dentro del espacio hospitalario, esto debido a su poder de protección que ejerce sobre cada aspecto de un hospital, tanto humana como material, y además por que el mismo cuenta con otras cualidades destacables que puede resultar útil en el cuidado de los espacios de un centro de salud.

El piso conductivo apto para hospitales es antideslizante, higiénico, resistente al agua y al alto tráfico, a prueba de rayaduras, electro conductor lo que lo hace apto para quirófanos. Con un espesor de 2.0 mm, es de fácil instalación con juntas termo soldadas, además de que cuenta con una capa de PVR antibacterial, lo que lo convierte en un material antiséptico, útil para el espacio hospitalario.

Su instalación no es diferente a cualquier otro piso vinílico para hospitales, se debe colocar en todo el espacio destinado a usar y no se be mezclar con otro tipo de piso, el espacio del piso debe estar limpio, nivelado, seco y firme, se comienza fijando las cintas de cobre, conectándola a la red eléctrica del lugar, se colocan de una manera específica que deje ciertos espacios de paredes y puertas, luego se instala el vinil al suelo con el uso de un pegamento igualmente conductivo, y el mismo no solo debe ir en el suelo sino que además en el borde de las paredes para llevar la conducción al área que desemboca, siempre se debe cuidar los acabados de esquinas, ya que el mismo no es sólo útil sino también estéticamente debe cumplir cierto parámetros.

Al finalizar la se debe limpiar toda el área, quitando todo sucio y polvo y dejar listo el espacio para ser amoblado con los dispositivos pertinentes para el lugar.

Igualmente, la importancia de los pisos de vinil hospitalario también se basa en que son revestimientos que proveen elevados niveles de asepsia, sin embargo, como toda superficie en áreas de alto riesgo de contaminación requieren limpieza frecuente, para ello se recomienda varias medidas para mantener en óptimas condiciones el piso hospitalario, como lo es:

Barrer la superficie diariamente para así evitar que el polvo, mugre y por ende bacterias se acumulen sobre el piso
Limpiar los vinilos de piso con una mopa húmeda, tratando de evitar en lo posible el uso de productos abrasivos, usando en poca concentración líquidos como cloro o desinfectante, aplicándolo diluido no directamente sobre la superficie.
Limpiar cualquier derramamiento inmediatamente para evitar daños prolongados sobre el vinil conductivo.
No requiere el uso de cera
La marca FUBBDENN ofrece el Vinil hospitalario CONDUCTIVO para piso de alto tráfico, estos pisos disipadores y conductores de la electricidad estática de ofrecen una solución flexible y de alto rendimiento para garantizar la seguridad en entornos sensibles, como salas de operaciones, de ordenadores y de electrónica. Disponibles en vinílico homogéneo y en linóleo con revestimiento conductor de la electricidad estática o disipador, están coordinados cromáticamente con nuestras gamas compactas y acústicas. Adaptados a entornos con tráfico intenso, son muy resistentes y de fácil mantenimiento.

¿Pensando en remodelar los pisos?
En Fubdden tenemos los mejores pisos de vinil conductivos, anti-estáticos y heterogéneos, ideales para lugares de alto tráfico y en donde la higiene es primordial. Háblanos al whatsapp y cotiza con nosotros.

El Vinil hospitalario CONDUCTIVO de la marca FUBBDENN Grupo T E=2mm incluye:

  • Adhesivo conductivo: ofrece ser un pegamento de alta resistencia que además contiene partículas conductoras especiales, que conducen la electricidad hacia una dirección, para que así el vinil conductivo cumpla su función.
  • Termosuelda: útil para unir las juntas de cada lámina de rollo, esta es una técnica de calor necesaria para el acabado del piso vinil hospitalario conductivo de la marca FUBBDENN.
  • Cinta cobre: es una cinta extra delgada hecha de tiras de cobre, totalmente necesaria para la instalación del piso vinil hospitalario conductivo de la marca FUBBDENN, esta cumple con la función de llevar la corriente electromagnética a un punto fiable, completando así toda la función del piso conductivo, esta se valora porque el cobre es conductor y altamente confiable para estar en el ambiente hospitalario.
    Además, la cinta de cobre ofrece una excelente resistencia frente a la oxidación y decoloración lo que da mayor durabilidad al suelo, lo que lo hace más rentable.