Tendencias en acabado de construcción en Ecuador para este 2022
El 2022 ha llegado como un refrigerio para muchos países del mundo, luego de vivir una pandemia que tomó su punto más neurálgico en los años 2020 y 2021, paralizando muchos proyectos y la vida de muchas personas, por eso este año ha sido tomado como el año de volver a empezar y retomar los proyectos que se quedaron pendientes en el pasado. Por tal razón, en el presente año, se está viviendo una evolución, en base a las necesidades del hombre que se vuelven más humanas y más conscientes, cambiando así muchos entornos de como los conocemos y adaptando todo lo que le rodea siendo más cercano a lo que necesitamos como personas.
En materia de construcción dicho cambio ha venido cargado de una evolución material y cultural que hace que cada elemento utilizado en las nuevas tendencias se ha ido adaptando a los cambios sociales y económicos, añadiendo al hombre una razón más para perdurar como especie y lograr la comodidad y seguridad de la que siempre está en búsqueda.
En el presente año 2022 se podrá observar una tendencia creciente en torno a proyectos sostenibles.
La población mundial conoce la problemática actual y cada vez se interesa más por el cuidado y preservación del medio ambiente. Es importante fomentar el cuidado del hábitat donde vivimos.
Al hacerlo se podrán evitar consecuencias graves que impacten de manera negativa al planeta. Las sociedades comienzan a demandar edificios eficientes, integrados con el medio ambiente y respetuosos con la naturaleza.
La tendencia mundial en el campo de la construcción va alineada a ello. En la actualidad se pueden observar edificaciones que respetan el espacio de implantación y se mimetizan con él. Asimismo, con el avance de la tecnología, existen prácticas que afectan la salud de los seres humanos, por eso en este 2022 la conservación el bienestar del cuerpo y la protección contra todo riesgo que los dispositivos electrónicos, que es imprescindible en todo entorno donde el hombre haga vida.
En Ecuador la construcción representa un elemento importante en el desarrollo de la sociedad, puesto que aporta un porcentaje importante de producción económica al país y además produce empleos que representan un pilar en la sociedad ecuatoriana, a pesar de que tuvo una caída en el año 2020 producida por la pandemia por COVID-19, esta industria está en recuperación, tomando así las medidas pertinentes para avanzar en pro del beneficio del país. Es por esto que las nuevas tendencias en acabado de construccion en Ecuador para este 2022, se basan en acciones que protejan la salud y beneficio del hombre y mujer del Ecuador, trayendo proyectos sustentables y seguros para toda la población.
De las primeras tendencias más resaltada en el presente año son “los espacios autosustentables”, el ser más cuidadoso con el medio ambiente se ha vuelto una necesidad mundial, trayendo cambios en la construcción moderna en base a materiales y técnicas usadas a fin de preservar los recursos naturales no renovables que se vuelven vital en una construcción como el agua y la electricidad, esto a través de técnicas novedosas y productos que ofrecen soluciones innovadoras para esta nueva corriente.
Esto sin descuidar lo que ya está implementado y demostrado de que sirve para el resguardo y beneficio del ser humano, en el caso de las viviendas, estas se han convertido en los espacios primario para el hombre, y más, luego del confinamiento que obligó a todos a permanecer dentro de sus hogares, esto reclamó, que las casa tuvieran características para dar mayores beneficios a las personas, como el ahora ser más abiertas, espaciosas e iluminadas, por esto, el concepto abierto, que ya venía pisando fuerte antes de la pandemia, tomará mucho más peso por la necesidad de ganar sensación de amplitud y conseguir una mejor fluidez entre los espacios y aprovechamiento de los mismos.
En los hogares ahora se valora mayormente la luz natural, los techos altos, la incorporación del exterior en el interior, con el uso de grandes ventanales , y además la renovación de espacios con materiales que sean duraderos, elegantes, económicos y que aporten beneficios estéticos y además de fácil limpieza para así evitar la contaminación que proliferan enfermedades, como son, los pisos vinílicos de aspecto amaderado o de piedra, que aportan un estilo natural al hogar, pero más económico que un suelo de madera, además que dentro de sus beneficios también está el poder aportar confort térmico, acústico y ser hipoalergénicos, que beneficia la nueva tendencia usada en los hogares del control acústico, que trae confort y comodidad dentro del hogar.
Las consecuencias de no contar con un buen confort acústico (falta de concentración, dolores de cabeza, dificultades de comunicación, entre otros) han quedado evidenciadas durante los días de confinamiento, por tanto, este tipo de materiales puede contribuir positivamente para añadir confort al hogar. Uno de los espacios que demostró ser vital dentro de nuestra sociedad durante los días de la pandemia por COVID-19 han sido los centros de salud, estos lugares que son vitales para nosotros los seres humanos han resultado ser el pilar del cuidado durante estos días, por tanto, los hospitales actualmente llevan el máximo de cuidado y mantenimiento frente a los tiempos que enfrentamos. Es por esta razón que los hospitales actualmente están siendo equipados con el máximo de tecnología y seguridad, siguiendo la tendencia sobre “El entorno como elemento sanador” que busca aportar confort y al mismo tiempo respetar los procesos asistenciales y de control de infecciones. De acuerdo a estudios se ha demostrado que la recuperación emocional influye positivamente a la rápida recuperación corporal, en especial en enfermedades de grave atención, y es bien conocido que un entorno agradable es fundamental para el estado emocional de los pacientes, por tanto, esta nueva tendencia en relación a la construcción de hospitales influye positivamente en la pronta recuperación.
Es el impacto psicológico positivo que esta corriente ha dejado, que ha motivado a los centros de salud a hacer cambios en los estilos de diseño, esto lo que provoca es que se creen espacios más cálidos y cómodos para las personas que requieran asistencia médica, pero siempre tomando en cuenta las exigencias sanitarias que en un hospital son vitales para su perfecto funcionamiento, puesto que se trabaja con elementos que influyen directamente en la salud de las personas. Se sabe que la construcción para el ramo médico se debe realizar bajo estrictos estándares de calidad y normatividad, ya que de su cumplimiento depende la autorización del establecimiento para su funcionamiento, es por ello que es necesario equiparlo con todos los equipos médicos necesarios y los materiales que están recomendados por los estatutos de Ley de cada país.
En Ecuador, se exige que los hospitales cumplan con requerimientos físicos para su funcionamiento, desde su construcción, desde pisos, paredes, techos, mobiliario, puertas, ventanas y otros elementos, deben estar constituido por materiales específicos que avalen la salubridad del espacio, es por esta razón que dentro de las tendencias innovadoras que se puedan presentar siempre se debe respetar las normativas de lo que ya está demostrado que funciona dentro de los cuidados de las instalaciones de los centros de salud.
Por ejemplo, los suelos de un hospital deben estar compuestos de materiales específicos, como lo es el caso de los pisos para un quirófano, laboratorio, o unidades intensivas, en el que se suele utilizar un vinil conductivo o antiestático, que aporte una protección especial a equipos electrónicos y la unidad médica y personal en general que labora dentro de las instalaciones, así como los pacientes que en este caso son el factor más importante dentro de un centro asistencial, de las descargas electromagnéticas que se pueden producir en un espacio que es tan concurrido de grandes caminatas por cientos de personas diariamente y además está cargada de equipos electrónicos útiles para los estudios médicos o evaluaciones de los pacientes. Por esta razón la tecnología sigue siendo cada vez más la tendencia prevaleciente de cualquier construcción moderna, puesto que la misma siempre es útil para solucionar problemas básicos que se dan en cada espacio donde el hombre hace vida, los materiales y formas de empleo siempre deben ser prácticos, útiles y de fácil acceso para así poder proveer a cada uno de lo necesario para la construcción de sus espacios.
En relación a los anterior, actualmente la tecnología ocupa un lugar central, puesto que la mayoría de proveedores han realizado cambios pasando de equipos en versión física estándar a enfoques digitales móviles, ahora los hospitales necesitan que la información electrónica esté disponible en todo momento e integrada en salas de cirugía, espacios de examen físico, centrales de enfermeras y en las habitaciones de los pacientes. Y toda esta carga energética concentrada en un lugar requiere de equipos de protección como lo son los pisos antiestáticos y conductivos, que aporten ese cuidado que en estos espacios son de vital importancia, tales como los que ofrece la marca FUBBDENN líderes en el mercado en la fabricación de materiales para pisos hospitalarios y residenciales, materiales anti radiación y de terminados y acabados de construcción, todo bajo los conceptos modernos de las tendencias actuales y con la mayor tecnología en sus materiales, para dar a cada usuario el máximo de sus beneficios en el uso de los productos que la marca ofrece.